LIBROS

Edipo rey: (en griego Oidipous Tyrannos; en latín Oedipus Rex) es una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios dicen que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C.1 Aunque la tetralogía de la que formaba parte (de la que se han perdido las demás obras) solo logró el segundo puesto en el agón dramático, muchos consideran Edipo rey la obra maestra de Sófocles. Entre ellos, Aristóteles, que la analiza en la Poética. La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad comienza a investigar la muerte del rey anterior: Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca. Layo era su padre. Y su esposa: Yocasta, es al mismo tiempo, su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.

Antígona: Una de las heroínas más características de la tragedia griega. Antígona, hija incestuosa de Edipo y de Yocasta, personifica la ética femenina, la piedad y el culto a los afectos familiares, manifiestos en la defensa de su padre y en el respeto que exige, hasta dar su vida por ello, para la memoria de su hermano muerto, Poliniece.  

Manuel Gomez Garcia

Diccionario Akal de Teatro

Edipo rey- Antígona
Sófocles
Colección: Estampa de Thespis.
Introducción: Cora Roca.
Prólogo: Juan Washington Felice Astorga.
Fotografía: Vale Sorin.
Ilustración: Marta Rodriguez.
ISBN: 9789874242822

Ventonegro parece una palabra o dos palabras pero no es ninguna.Es un sonido y una imagen. O Dos. O una hecha con dos pero al final es un objeto contundente; un libro.

.

.

.

.

.
VENTONEGRO
Jako Markos
Publicado por: Zeta Ediciones.
Distribuido por Editorial Dapertutto.
ISBN:9789874494283

Es sabido que existen simples coincidencias, pero la fantasía mental y la necesidad de fe de creer que hay algo más detrás de estas, nos hacen alimentar mitos y creencias.

Todas se llaman María, proviene de una de ellas. La Casualidad o causalidad la incrementó el fantasma del teatro que fue mi casa habitó, la ciudad que esos años me albergó y todos mis deseos concretó, la madre y la amante del señor que al crucificarse nos crucificó, no es casual que sea el primer nombre más de cada ser celestial: amigas, actrices, artífises y compañeras de la vida.

Todas se llaman María
Hernán Caleca
Impreso por: Editorial Ciudad Gótica.
Distribuido por: Editorial Dapertutto.
ISBN: 9789875972841